DONAR SANGRE ES REGALAR VIDA

                               

Justificación.

Los alumnos y maestra del Aula 10 del CPEE ARBOLEDA acostumbrados a trabajar en muchas ocasiones por proyectos, han apostado esta vez por investigar sobre el tema de la donación de sangre.

Sorprendidos porque la tutora les cuenta que ha faltado a clase porque a su padre, un anciano de 89 años, le han tenido que poner sangre, les “llueven” las dudas sobre el asunto y por ello deciden investigar en qué consiste dicha donación, ya que no solo el alumnado, sino que también la maestra se plantean muchas preguntas al respecto.

Tras la concienciación y análisis de la importancia de la donación de sangre ya que es muy necesaria en diversas situaciones y no puede fabricarse en un laboratorio, nos planteamos la acción servicio como respuesta a la misma.

El alumnado no pueden ser donantes, pero si pueden convencer a otras personas para que lo sean.

Además, al abordar esta problemática el alumnado descubrirá que en todos los hospitales hay un Banco de Sangre, encargado de la recogida y administración de la misma a quién lo necesita. Que hay otras veces que se organizan periódicamente campañas para incrementar las donaciones. Conocerán qué es la sangre, sus principales componentes, su función y su importancia

Para llevarlo a cabo hemos realizado estas tareas y actividades:     

·         Sensibilización del tema y preguntas guía.

·         Toma de contacto con la responsable del Banco de Sangre del Hospital Obispo Polanco para comentarle la idea.

·         Visita de la maestra al hospital (el alumnado no puede por tema del COVID) dónde la enfermera responsable le explica todo el procedimiento, le da muestras originales de las bolsas, pegatinas, tubos, obsequios… y le trasmite sus conocimientos.

·         Contacto por WhatsApp y por email con dicha enfermera para enviarnos materiales didácticos y nosotros posteriormente nuestras dudas.

·         Visionado de videos explicativos y diferentes páginas web:

o   https://www.youtube.com/watch?v=QgfrTJsNszg

o   https://www.wattpad.com/131313906-cuentos-de-la-chocolat%C3%ADa-vampi-dona-sangre.

o   https://www.cofib.es/fitxers/La_Sang_visita_el_nostra_cor.pdf

o   https://www.youtube.com/watch?v=0sdsY6ZhwfY

·         Diseñar carteles animando a las personas a donar sangre.

·         Realizar presentación de power point resumen de todo lo aprendido respecto a la sensibilización del tema con diapositivas que posteriormente se imprimen y plastifican y también sirven de guion para elaborar un video.

·         Referencia a lo aprendido en varios de nuestros programas de radio escolar” RADIOARBOLEDA” en el “MAGAZINE AULA 10” de los lunes.

·         Emitir un programa especial en el que contemos nuestro proyecto en la radio del colegio” Radio-Arboleda” y aprovechando lo que hayamos grabado lo haremos llegar a alguna emisora de Teruel por si les interesa emitirlo.

·         Actividad de RULETA DE PASAPALABRA, EN GRUPO y luego cada uno con su móvil en casa. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5168478-banco_de_sangre.html

·         Realización de actividades digitales de Quizizz y liveworksheets.com relacionadas con el tema.

·         Colgaremos una noticia explicando nuestro proyecto para página Web del centro . Además de enviarla por si la quieren publicar al Diario de Teruel, Heraldo de Aragón y Eco de Teruel.

·         Exposición de los carteles en la entrada del colegio y en otros lugares como algún establecimiento de confianza, en el hospital…

·         Realizar un Porfolio resumen de todo lo trabajado para una posible exposición a un público.

·         Participar en el I Concurso DONARTE. Organizado por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

 

 Conclusión final.

Hemos intentado convencer y concienciar a la sociedad de la importancia y necesidad de hacerse donante de sangre a través de: video, carteles, programas de radio, artículo en web del colegio y revista, compartiendo todo por las redes sociales y algún otro medio de comunicación.

Y además de los contenidos estrictamente curriculares, destacamos el aprendizaje de valores de generosidad, de solidaridad, de responsabilidad, del trabajo en equipo… y de motivar la curiosidad, las ganas de investigar y la creatividad del alumnado.

 

Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usarlas. Al usar nuestra página web aceptas nuestra Política de Privacidad.