Sensaciones emociones
¿Qué es?
El aula de estimulación sensorial es un espacio habilitado para que los alumnos puedan interactuar con el medio a través de la estimulación de los sentidos.
Este espacio multisensorial se emplea para trabajar diferentes tipos de discapacidades a través de la estimulación y la relajación y se distribuye en subespacios o rincones en los que se potencian los diferentes tipos de estimulación visual, táctil, auditiva, gustativa, olfativa, corporal, vibratoria…
Asimismo este espacio se diseña con el fin de ayudar a crecer, desarrollar capacidades y permitir la apertura del sujeto al mundo de las sensaciones y emociones.
Es un espacio flexible que se puede adaptar a las necesidades de cada sujeto, cada material tiene varias funcionalidades y todos los espacios del aula permiten realizar múltiples actividades.
¿A quién va dirigida?
Para participar en la actividad se lleva a cabo una valoración a los posibles usuarios del aula Multisensorial y de los recursos personales disponibles para realizar las sesiones.
¿Con qué finalidad?
Entre los principales objetivos:
- Tomar conciencia de que sus hechos pueden modificar lo que sucede a su alrededor.
- Aprender a percibir la realidad y a responder a ella.
- Aprender a relajarse, a conocerse y a ser consciente de sus sentidos.
- Facilitar la relajación, proporcionar el disfrute e inhibir problemas de comportamiento.
- Captar la realidad e interactuar con el medio a través de los estímulos olfativos, gustativos, visuales, táctiles, auditivos…
- Potenciar la movilidad.
¿Cuándo se lleva a cabo?
En sesiones individuales previamente programadas y durante todo el curso.