POR FIN...HEMOS SEÑALIZADO LA PISCINA CLIMATIZADA

Por fin… el CPEE ARBOLEDA ha llevado a cabo la idea de señalizar la piscina climatizada de Teruel. 

 

Han sido los alumnos del aula 10 con la colaboración de Alfonso y Mateo (para las tiras adhesivas de Braille) los encargados de realizar este precioso proyecto. 

Hace tiempo que echamos de menos que algunos espacios públicos de Teruel (dónde pueden ir nuestros alumnos y otros usuarios como ancianos, inmigrantes…etc) no estén señalizados con pictogramas ni en Braille…Cuando vamos los jueves a la piscina municipal, cuando los lunes usamos las pistas de atletismo y pabellón deportivo y ni te cuento cuando nos toca ir al hospital…siempre nos ronda por la cabeza la idea de señalizarlo todo…y en muchas ocasiones lo hemos comentado a los diferentes representantes del Ayuntamiento en nuestro Consejo Escolar. 

Así es, que entre finales del pasado curso y desde el comienzo de este, y contando con un grupo de alumnos capaces de hacerlo ellos por sí mismos (o con un poco de ayuda)…pensamos en comenzar con la piscina climatizada. 

Si queda bien, podemos seguir señalizando nosotros otros espacios de la ciudad o también podemos darle la idea a algún político y/o autoridad y que lo planteen como un proyecto más ambicioso y de mayor envergadura, para que poco a poco se vayan señalizando más espacios y que entre todos logremos normalizar estas ayudas, para conseguir eliminar o disminuir las barreras cognitivas a la par que las arquitectónicas. Y así se lo hacemos saber enviando nuestro proyecto de trabajo al Ayuntamiento  para ver qué les parece. 

Lo  hemos planteado como un proyecto basado en la metodología del Aprendizaje por Servicio.  

De esta forma hemos conseguido:

 Que nuestros alumnos tengan la oportunidad de aprender siendo útiles a los demás.

 Que se formen al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

 Combinar procesos de aprendizaje (incluido el manejo de las TIC) y de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

 Utilizar una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas y compatibles con otras estrategias educativas. 

Las fases que se han llevado a cabo han sido:

 Documentarnos en la justificación de la necesaria eliminación de barreras cognitivas.

 Búsqueda de ejemplos de uso con pictogramas de ARASAAC en otras ciudades.

 Redacción de un EXPONE Y SOLICITA al Ayuntamiento solicitando permiso. 

 A dicha solicitud se adjuntó justificación y posible modelo de cómo lo haríamos (lo hemos hecho con Power Point insertando pictograma y texto y una vez impresa cada diapositiva y plastificada añadimos pegatina con escrito en Braille).

 Finalmente y recibida la autorización del Ayuntamiento le enviamos el PDF que recoge el Proyecto Completo (justificación, objetivos,competencias, evaluación, tareas, propuestas, necesidades, difusión…)

 Después nos dispusimos a señalizar los espacios de dichas instalaciones.

 Realizamos una visita a la piscina para ver espacios, realizar fotos,  tomar medidas…

 Planteamos una posible propuesta de dónde colocar cada cartel.

 Hicimos llegar muestra propuesta al Ayuntamiento.

 El responsable municipal nos aprueba dicha propuesta por e-mail.

 Diseñan los correspondientes carteles.

 Imprimen, plastifican y añaden tiras adhesivas con Braille.

 Volvemos a la piscina y  los colocamos.

 Recopilamos todas las fases del proyecto con una mínima explicación e imágenes representativas de cada tarea para la posible exposición y presentación en público.(también en un video).

 Colaborar en la redacción de un  artículo resumen en página web del colegio y revista “Arbolico”.

 Y la correspondiente evaluación y autoevaluación de todo el proyecto. 

En definitiva y con poca inversión económica ha quedado muy bonito. Siendo algo práctico y funcional, a la vez que necesario

Esta vez, han sido los alumnos del CPEE Arboleda….a los que a la vez que han ido aprendiendo cosas nuevas o mejorando lo que ya sabían, les hemos dado la oportunidad de participar como ciudadanos activos haciendo algo por la mejora de su localidad “hacer más accesible la ciudad de Teruel” . 

¡ENHORABUENA CHICOS!

Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usarlas. Al usar nuestra página web aceptas nuestra Política de Privacidad.