Proyectos

MUSICOTERAPIA.

Desde hace varios cursos el Musicoterapeuta y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Teruel Francisco Gasque Albalate destina parte de su horario lectivo a desarrollar un proyecto específico de musicoterapia en el colegio, aprobado por los consejos escolares de ambos centros y con el apoyo de la inspección educativa.

Los alumnos con los que lleva a cabo dicho proyecto presentan trastorno del espectro autista. La evaluación y seguimiento se lleva a cabo de acuerdo al modelo Benenzon.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

En el curso 2008-2009 el centro es Escuela Promotora de Salud en la RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud).

Existe un equipo de trabajo formado, en la actualidad, por dos A.T.S. , el Departamento de Orientación y una profesora de Transición a la Vida Adulta encargados de coordinar el Proyecto de Salud, cuyo objetivo es desarrollar hábitos saludables hacia el propio cuerpo, en relación con los demás y con su entorno más próximo, procurando que cada uno asuma la máxima responsabilidad en cuanto al cuidado de su salud.

El proyecto se lleva a cabo con:

  • El grupo de alumnos escolarizados en el programa de T.V.A. (Transición para la Vida Adulta), de edades comprendidas entre 18 y 21 años.
  • Sesiones para desarrollar los bloques de contenido en el aula y en salidas y excursiones.

Se desarrollan tres bloques de contenidos diferentes que son:

  • Educación Afectiva Sexual.
  • Auto-cuidado y Prevención de Accidentes.
  • Educación Medioambiental.

Se complementa con:

  • Formación a familias y profesionales.
  • Atención a demandas sobre temas de salud de familias y profesionales.
  • La elaboración (colaborando o dirigiendo) de distintos documentos: PCC, Manual de Buenas Prácticas, de Información a Familias…
  • La creación y difusión de un fondo de recursos pedagógicos y materiales específicos para el trabajo de Educación para la Salud.

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES

Se ha  presentado proyecto por el CEE Arboleda de acuerdo a la ORDEN ECD/1778/2016, de 2 de diciembre, por la que se realiza la convocatoria para la implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón, para el curso 2017-18.

Ha sido validado por la Administración Educativa y aprobado por Claustro y Consejo Escolar.