Sensaciones emociones

¿Qué es?

El aula de estimulación sensorial es un espacio habilitado para que los alumnos puedan interactuar con el medio a través de la estimulación de los sentidos.

Este espacio multisensorial se emplea para trabajar diferentes tipos de discapacidades a través de la estimulación y la relajación y se distribuye en subespacios o rincones en los que se potencian los diferentes tipos de estimulación visual, táctil, auditiva, gustativa, olfativa, corporal, vibratoria…

Asimismo este espacio se diseña con el fin de ayudar a crecer, desarrollar capacidades y permitir la apertura del sujeto al mundo de las sensaciones y emociones.

Es un espacio flexible que se puede adaptar a las necesidades de cada sujeto, cada material tiene varias funcionalidades y todos los espacios del aula permiten realizar múltiples actividades.

¿A quién va dirigida?

Para participar en la actividad se lleva a cabo una valoración a los posibles usuarios del aula Multisensorial y de los recursos personales disponibles para realizar las sesiones.

¿Con qué finalidad?

Entre los principales objetivos:

  • Tomar conciencia de que sus hechos pueden modificar lo que sucede a su alrededor.
  • Aprender a percibir la realidad y a responder a ella.
  • Aprender a relajarse, a conocerse y a ser consciente de sus sentidos.
  • Facilitar la relajación, proporcionar el disfrute e inhibir problemas de comportamiento.
  • Captar la realidad e interactuar con el medio a través de los estímulos olfativos, gustativos, visuales, táctiles, auditivos…
  • Potenciar la movilidad.

¿Cuándo se lleva a cabo?

En sesiones individuales previamente programadas y durante todo el curso.